viernes, 5 de junio de 2015

No sé nada de cine

Por José María Ruiz del Álamo

Hola, lectores del diario. Hola, amigos del cine.

Dibuja ya junio su programa de cine madrileño, y uno viene a decirse “José, no sabes nada de cine”. Porque viendo la programación de Filmoteca Española me hago cruces, esas cruces de decir a ver qué voy a ver. Porque estamos ante un cine de aires variados, lo mismo aires de Brasil que de Taiwán, lo mismo de Israel que de Corea, y hasta de Portugal y de la India. Por haber hay hasta cine filipino (que seis horas dura una película de aquellas latitudes). Estamos ante un programa de esos que te dices “voy a aprender”: siempre aprendiendo cine, siempre el cine abriendo puertas. Y aunque también hay cine francés, que mira que bien cerca está de esta península, pues tampoco lo conozco, que del cineasta Benoît Jacquot sólo se ha estrenado una película en España y resulta que no la he visto. Me salvan de esta nulidad de sapiencia los ciclos dedicados a Brian de Palma y a Analía Gadé. Así se dibuja este mes de junio en la Filmoteca.

Yo, ya te he dicho, apostaré por aprender, y esta PRIMERA SEMANA pienso darme al cine húngaro (sí, también hay cine húngaro, aunque no lo haya dicho en el párrafo anterior). Cine húngaro de la mano de Miklos Jancsó: Los rojos y los blancos (sábado 6, 19.30 horas) y Silencio y grito (domingo 7, 17.30 horas). Cine político y algo de concienciación conlleva, metafórico, con mensaje, con crítica.
Si bien esta primera semana cabe recomendar un paseo por el Círculo de Bellas Artes, que dedica un pequeño ciclo a Blake Edwards, y el domingo 7, a las 19.30 horas proyecta Días de vino y rosas, un melodrama en torno a la adicción al alcohol con grandiosas interpretaciones de Jack Lemmon y Lee Remick, cine en blanco y negro lleno de grisuras. Todo un clásico.

La SEGUNDA SEMANA de junio comienza el martes 9, en Filmoteca, con el homenaje a Analía Gadé. A las 17.30 horas hay cita con La vida por delante (1958), de Fernando Fernán-Gómez, un cine tremendamente fresco e inteligente donde se ve toda la fuerza de la actriz, una comedia costumbrista fuera de la costumbre de la comedia en aquellos años dictatoriales, una mirada a la joven pareja española. Y, a continuación, a las 19.30 horas llegará el momento de entregarle la medalla de honor del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos). Habrá palabras de agradecimiento, agradecimiento por su cine, y después vendrá el visionado de La mentira tiene cabellos rojos (1960), de Antonio Isasi-Isasmendi: un poco de thriller con ese magnetismo USA al que tan aficionado era el director, una estupenda utilización del montaje.

Acabamos esta segunda semana visitando el Círculo de Bellas Artes, pues el sábado 13 a las 19.30 horas proyecta Desayuno con diamantes (1961), de Blake Edwards, toda una comedia melodramática encantadora, porque resulta todo un encanto volver a contemplar a Audrey Hepburn. Para mí la película es Audrey Hepburn y el momento supremo de oírla cantar “Moon river” en el alfeizar de la ventana. No llego a calificarla de obra maestra, pero sí es una película muy notable, todo un juego de la dualidad que tan bien manejaba Blake Edwards, véase ese joven George Peppard con ínfulas de escritor y consagrado gigoló (lo que queremos ser y lo que somos).

El domingo 14 a las 19.20 horas, en Filmoteca, nos encontramos con una película potable de Brian de Palma: Atrapado por su pasado (1993). Toda una crónica de la derrota. Cine de gánsteres de poca monta, una película donde el futuro es una esperanza vana.

La TERCERA SEMANA llama a la curiosidad, ¿por qué no? Es cosa de ir a ver cine taiwanés en la Filmoteca. Ya el martes 16 con Ice poison (2014), de Midi Z. ¿Algún lector conoce el cine de Midi Z.?, pues me abocaré a este veneno frío a las 19.30 horas, a ver en qué consiste. Quizá hasta el miércoles 17 me acerque a visionar Vive l´amour (1994), de Tsai Ming-liang (20.00 horas). Por incidir en el cine taiwanés con este grito de “viva el amor”. Será momento de entablar relaciones fraternales. Me gusta confraternizar.

Mira que el viernes 19 y el sábado 20 hay cine gratis en el Círculo de Bellas Artes. Así, bajo el ciclo “Refugiados en el cine” se podrán visionar seis películas, como Omar (2013), de Hany Abu-Assad: una película dura para un mundo duro, obra violenta en la que la tortura aparece como un hecho natural en aquellos mundos donde las relaciones no son fraternales. Una película muy interesante.

El domingo 21 encaminaré mis pasos a Filmoteca para encontrarme con el cine indio de Guru Dutt. Baazi (1951) es la ópera prima de este director que concatena el melodrama con el thriller y el musical. A las 18.30 horas es su inicio. La obra de Guru Dutt se pudo visionar en Filmoteca en septiembre de 2001, pero en aquel tiempo uno no tuvo la buena voluntad de verlo. Hoy enmendaré esta laguna, más cuando es uno de los grandes maestros de la cinematografía india. Sí, me interesa Guru. A él iré.

La CUARTA SEMANA alberga dos clásicos del cine italiano, pues en Filmoteca se proyecta Milagro en Milán (1950), de Vittorio de Sica: la magia del neorrealismo, la ternura suprema de la inocencia (martes 23, a las 19.30 horas, y domingo 28, a las 22.00 horas). Y, en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 se puede disfrutar del terror gótico de La máscara del demonio (1960), de Mario Bava, toda una lección de movimiento de cámara, toda una fascinación de atmósfera y todo un retrato romántico.

Por mi parte, seguiré escrutando los sabores de la cinematografía. Ahora es Corea quien llama a la Filmoteca, y lo mismo el jueves 25, a las 19.30 horas, visiono Crossing (2008), de Kim Tae-gyun, la odisea de un niño en busca de su padre.

Sí, hay meses donde bien merece abrir los ojos y el cine nos lleva a páramos por los que transitar con alegría, unos páramos hasta ahora inescrutados. Sin miedo intentaré ir a sus brazos, los brazos de la butaca que asienta mi silencio ante la contemplación.

No sé nada de cine. El cine es un pozo sin fondo.  Ya me lo decía un amigo: “cuanto más sabes, más sabes que no sabes”. Intentaré seguir aprendiendo; quizá este mes tengamos unos regalos inesperados. Gracias, cine…

Apenas unas recomendaciones, pero bueno es abrir los programas de Filmoteca Española y del Círculo de Bellas Artes de este mes porque son unas estupendas invitaciones al cine. Cine por descubrir y cine clásico. Y siempre, cine. Viva el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario