viernes, 6 de febrero de 2015

Sombras Recobradas: Festival de Cine

Sombras Recobradas. XI Muestra de Recuperación de Películas de la AAFE

Cine Estudio Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42 / Marqués de Casa Riera, 4).

Del 6 al 8 de febrero. Programa. Precio entrada: 5,5 euros (socios, mayores de 65 y carnet joven, 4 euros).



Por José María Ruiz del Álamo

Susurrar el amor es un placer, y como un susurro alado llega al Círculo de Bellas Artes, de Madrid, el placer de amar al cine. Caricias al alma del cinéfilo concita Sombras Recobradas. XI Muestra de Recuperación de Películas de la AAFE (Asociación de Amigos de Filmoteca Española): una muestra cinematográfica dedicada al cine silente. Así del 6 al 8 de febrero de 2015 Madrid acoge el aura y la magia del cine mudo. Pasear por el período primigenio del cine es descubrir la raíz, entrar en el silencio del silencio y percibir joyas de la cultura (el cine como eje cultural).

Sombras Recobradas, sombras rescatadas, pues he aquí una muestra de cine que nos acerca los últimos hallazgos y restauraciones llevadas a cabo sobre el patrimonio fílmico internacional. Hallazgos porque había películas que se creían desaparecidas, y restauración porque se ha llevado a cabo una operación de laboratorio: los doctores del celuloide han hecho posible que una película vuelva a proyectarse con una calidad superlativa, un acto de resurrección.

Y hoy se puede gozar de este milagro gracias a la aparición de las filmotecas, las cuales nacieron al grito de alarma por el surgimiento del cine sonoro, ya que era inminente la destrucción del cine mudo por la falta de explotación (el cine como único arte donde los mismos que lo hacían lo destruían). Así el primer eje de una filmoteca es la conservación del patrimonio cinematográfico, mas este material (el celuloide) sufre procesos de degradación, de ahí que la figura del restaurador sea imprescindible: él es el encargado de hacer posible que esas películas se puedan proyectar nuevamente. Tres vértices invoca una filmoteca: conservación, restauración y proyección.

Proyección para que se pueda admirar todo el cine en el cine, la historia del cine en el cine, para que las nuevas generaciones se acerquen al cine a ver cine de cualquier época y cualquier país, ver cine sin sentido comercial, ver cine como hecho cultural.

Y a este hecho hoy nos invitan los amigos de Filmoteca Española. En anteriores muestras nos dieron a conocer el cine mudo portugués, ruso, checoslovaco, italiano, yugoslavo y austrohúngaro. Y en esta edición, la undécima, se hace protagonista el cine alemán, dando énfasis al cine de animación y al cine infantil.

Animación infantil, de Las mil y una noches, es LAS AVENTURAS DEL PRÍNCIPE ACHMED (1926), de Lotte Reiniger. Es el largometraje de animación más antiguo que se conserva, rodado fotograma a fotograma (stop motion) a través de recortables de figuras y trasfondos (marionetas de papel). Tres años duró su rodaje, y hoy se puede admirar esta restauración proyectada en digital, una restauración llevada a cabo sobre una copia de nitrato donde se han entintado los fondos. La película narra la celebración de cumpleaños del gran Califa. Allí se presenta un poderoso brujo con un caballo alado y el califa querrá tan maravilloso animal.

Dos sesiones antológicas de animación adulta se dan con LA VANGUARDIA GERMANA DE ANIMACIÓN (1921-1933) y LA ANIMACIÓN EN EL NAZISMO (1937-1944). Cabe apuntar que Hitler se entusiasmaba con las películas de dibujos animados, y junto a Goebbels planificó crear en Alemania un equivalente a Disney. En esta selección de obras se podrán observar aquellas que conllevaban una propaganda nacional y algunas comedias que buscaban la evasión de los sucesos políticos. El nazismo censuró la animación vanguardista abstracta.

Cine policiaco infantil se da en EMIL Y LOS DETECTIVES (1931), de Gerhard Lamprech, pues a Emil un bribón le roba, y queriendo desenmascarar al culpable se aliará con una pandilla de muchachos para llevar a cabo las pesquisas. La película tiene una lectura de conciencia comunista. La camaradería e inocencia luchan contra el mal. Una estupenda película que tuvo varias versiones a lo largo de la historia del cine, ya en 1934 (inglesa), ya en 1945 (alemana), ya en 1964 (estadounidense, de la mano de Disney).

En HOMBRES EN DOMINGO (1929), de Robert Siodmak, Kurt Siodmak, Edgar G. Ulmer y Fred Zinnemann, asistimos a un fresco, un retrato costumbrista (reportaje sin apenas dramatización) del día de descanso de un par de parejas berlinesas. Cine sencillo, sin conflictos psicológicos y sin construcción dramática. Cine naturalista, cine vanguardista.

CUATRO DE INFANTERÍA (1930), de Georg Wilhelm Pabst, es una película bélica inscrita en el marco de la I Guerra Mundial. Posee una mirada documentalista que pone el foco en la retaguardia. Así se observarán las condiciones en que viven los niños, los ancianos y las mujeres (esposas, viudas, madres), se ven la miseria, las colas para agenciarse comida o la prostitución de supervivencia. Con la llegada de Hitler al poder se prohibió la película por, según ellos, estar prendada de un “derrotismo cobarde”.

Esta cita con el cine mudo, aunque en esta undécima edición más de una película es sonora y otras han sido sonorizadas a través de un original sountrack (música), esta muestra de Sombras Recobradas, es todo un acto de amor al cine, una fiesta del cine, una fiesta para el cinéfilo que puede rescatar para su visionado grandiosas películas. La fiesta del cine, la fiesta de ir al cine. La Asociación de Amigos de Filmoteca Española invita al hecho del cine. Seis sesiones cinematográficas que manifiestan por qué el cine es considerado una de las bellas artes. El Círculo de Bellas Artes, de Madrid, abre sus puertas, enciende el proyector a la magia del cine silente.

1 comentario:

  1. Lástima no poder acudir ninguno de estos tres días a ese "acto de resurrección". Me encanta el cine mudo. Gracias por la información

    ResponderEliminar